Ni siquiera una aplastante victoria por cuatro goles a cero en el estreno de Ruben Amorim en la Premier League ha podido eclipsar una de las imágenes más sorprendentes en la actualidad del Manchester United y del fútbol inglés. A eso de las 12.30 (GMT), un grupo muy numeroso de aficionados del conjunto mancuniano se ha unido en una multitudinaria protesta frente a la ‘Trinity Statue’ contra la decisión repentina del club de subir el precio de las entradas a 66 libras (casi 80 euros), sin excepción para niños o mayores.
En una manifestación liderada por la ‘Football Supporter’s Association’ (Asociación de Aficionados al Fútbol) con el lema ‘Stop exploiting Loyalty’ (Dejad de explotar nuestra lealtad), los fans del United señalaron a la nueva propiedad liderada por el mancuniano y dueño de INEOS Sir Jim Ratcliffe, que adquirió el 27,7% del club a principios de este año, como el principal culpable de la mano de la familia Glazer en esta injusticia. Una decisión que, según denuncia la organización de aficionados del Manchester United, no ha sido consultada previamente y ha sido aplicada de forma unilateral.
Hasta este momento el aficionado del Manchester United sin un abono anual que quisiese acudir al estadio tenía que pagar 40 libras, en caso de ser un adulto, y 25 en caso de ser un niño. De la noche a la mañana, el precio ha ascendido a 66, sin distinción de edad. Entendible la reacción, por supuesto. El enfado era visible entre los allí presentes, que no dudaron en mostrar su frustración con cánticos y puños al aire: “Al igual que los Glazers, Jim Ratcliffe es un hijo de p***”. La misma pancarta con el lema ‘Stop exploiting Loyalty’ (Dejad de explotar nuestra lealtad) fue mostrada en uno de los fondos del estadio durante el partido.
LA MISMA ESCENA EN EL LIVERPOOL – CITY
Así como los aficionados del United han protestado efusivamente también lo han hecho algunos aficionados del Everton, que en calidad de visitante se han sumado a la manifestación. Y a unos pocos kilómetros, en la previa del gran encuentro de la semana en Anfield, aficionados del Liverpool y del Manchester City también se han unido en la manifestación bajo el mismo lema, puesto que sufren el mismo problema. Vimos una imagen prácticamente calcada, con pancarta fuera y dentro del estadio.
Por primera vez en mucho tiempo, cuatro clubes históricamente enemistados como Manchester United, Manchester CIty, Everton y Liverpool se han unido por una misma causa: evitar que ir al fútbol se convierta en un ocio para ricos y proteger el legado para sus nuevas generaciones. Por desgracia, no es la primera vez que vemos imágenes como esta en los aledaños de los estadios ingleses, plagados de aficionados enfurecidos por la mercantilización de su fútbol y la creciente capitalización de un negocio que para sus dueños es una fuente más de poder, mientras que para ellos significa toda una vida. Y no están dispuestos a perderla.